fbpx

A todos nos tomó por sorpresa el coronavirus, y no teníamos idea de que la propagación iba a ser tan rápida, afectando a casi todos los negocios a nivel mundial, unos pocos como (supermercados, farmacias, laboratorios, fumigación y limpieza) son los que mejor están monetizando ante esta situación. En este blog te damos unos tips de cómo hacer que tu empresa sobreviva ante el coronavirus.

Hay empresas grandes que tienen un colchón y podrían permanecer con sus empleados en casa durante 6 meses, pero… ¿Qué hacer si tienes una pymes y tienes que pagar empleados, local, servicios, impuestos y tus clientes están en tu misma situación?

Foto de Marc Mueller en Pexels

Aquí un listado de acciones que puedes realizar para que tu empresa sobreviva ante el coronavirus

Pásate a Online

La idea es que comiences a utilizar las aplicaciones disponibles para cambiar las cosas físicas que hacías o tenías como: reuniones, visitas a clientes, volanteo, recepcionista, presentaciones, entre otros.

En vez de tener un local abierto puedes crear una página web donde muestres todos tus productos y servicios, y puedas canalizar todos los clientes a través de ella, sabes que una página web funciona las 24 horas y no se contagiará de coronavirus. Si tu negocio es la venta de productos podrías crear un e-commerce con gestión de inventario y automatización de clientes.

Como hacer que tu empresa sobreviva ante el coronavirus

Reuniones de equipo, clientes o presentaciones de negocio por videollamada. Existen aplicaciones que muchos conocemos como Skype, Zoom, Microsoft Teams y Whatsapp que te ayudarán a ahorrar tiempo y combustible y no tendrás que movilizarte de tu casa. Puedes incluso agendar videollamadas y ser puntual, es importante que se tome la misma seriedad que una reunión física.

Para la comunicación con los clientes puedes utilizar los correos electrónicos, llamadas o Whatsapp Business. Si tienes muchas solicitudes en tu negocio por whatsapp puedes contactarnos para brindarte una solución de Whatsapp Bot para que únicamente tengas que enfocarte en los clientes potenciales.

Como hacer que tu empresa sobreviva ante el coronavirus

Es hora de que veas al Marketing Digital como el aliado perfecto para tu negocio, con el puedes ver resultados en tiempo real y tener un retorno de inversión claro, además de conocer mejor a tus clientes y llegar a más personas.

Este también puede ser un buen momento de reflexión para que las empresas y sectores se transformen digitalmente.

Trabaja desde casa

Cuando trabajamos desde la casa suele pasar que con cualquier detalle nos despistamos y dejamos de trabajar así que te compartiremos una fórmula para mantener la productividad como en la oficina.

Como hacer que tu empresa sobreviva ante el coronavirus
Foto de Retha Ferguson en Pexels
  1. Ten un horario de oficina
    Agenda horas específicas para trabajar con descansos breves cada hora.
  2. Evita las distracciones
    Si es necesario apaga las notificaciones, utiliza música ambiental y prepara un lugar tranquilo en casa.
  3. Calidad en vez de cantidad
    Lo que en realidad importa es que te enfoques en lo que te dará el 80% de resultado para tu negocio, no es necesario trabajar 10 horas al día, si optimizas las tareas podrás hacer más en menos tiempo.
  4. Vístete para una reunión
    Aunque no vayas a salir de casa es importante que no estés en pijama todo el día… Toma el tiempo para ducharte, desayunar y cambiarte cómodo y elegante para tomar tus reuniones virtuales.
  5. Sal lo menos posible
    Muchas veces salimos porque queremos y no porque es necesario. Utiliza los servicios de delivery de Glovo, Uber, Hugo, Pedidos Ya y olvídate de salir de la casa #YoMeQuedoEnCasa.

Optimiza tus gastos

Ahorra lo más que puedas y solamente paga lo necesario. No sabemos cuánto tiempo durará esta situación, y todas las empresas tienen el riesgo de pasar a bancarrota. Maneja muy bien tus cuentas por cobrar y evita los altos costos de alquiler.

Foto de Alexander Mils en Pexels

Para optimizar tus gastos es necesario que:

  • Elabores presupuestos de gastos
  • Optimizes tus compras
  • Externalizes servicios (Outsourcing)
  • Control de cobros y pagos
  • Reducir gastos financieros
  • Optimizar el inventario
  • Cultivar disciplina de ahorro en la empresa

Identifica oportunidades

Analiza tu mercado y descubre soluciones que puedas brindar ante esta situación, reúne a tu equipo y realiza una lluvia de ideas. Recuerda que cada adversidad trae consigo muchas nuevas oportunidades que debes aprovechar. Muchos negocios online se han visto muy beneficiados ante esta situación del coronavirus. Es hora que desarrolles tu negocio de manera virtual y estar preparado para lo que venga… es posible que el mercado cambie luego que termine el virus, todo el mundo está comprando online para no hacer filas innecesarias ¿Quieres ser parte del cambio?

Como hacer que tu empresa sobreviva ante el coronavirus
Foto de PhotoMIX Ltd. en Pexels

Prepara una estrategia de marketing post coronavirus

No sabemos cuánto durará la pandemia pero puedes ir trabajando una campaña publicitaria para arrancar con todo desde que pase el coronavirus. Mientras tanto puedes trabajar una campaña de concientización para que las personas se queden en casa y vean que aunque tu negocio está cerrado, sigues aportando valor a la comunidad.

Foto de Lukas en Pexels

Capacítate

Esta es una oportunidad para tu capacitación continua y la de tu equipo, recuerda que una empresa es prospera cuando todos sus integrantes están bien entrenados y capacitados. Puedes investigar cómo el marketing digital puede ayudar a tu negocio y también estrategias de automatización de procesos. Hay muchos sitios online de capacitación donde puedes realizar cursos: Domestika, Udemy, Crehana.

Foto de Startup Stock Photos en Pexels

Asesoría Personalizada

Si necesitas asesoría personalizada para tu empresa siga su productividad ponte en contacto con nosotros. Diseñaremos un plan dedicado para tu compañía durante y post la pandemia de coronavirus.

Si te ha gustado nuestro blog de cómo hacer que tu empresa sobreviva ante el coronavirus, por favor comenta y compártelo para que más empresarios y emprendedores puedan utilizar esta información.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Saludos! Me gusta mucho este artículo, está bien escrito, me ayudó y lo recomiendo.

    Responder
  • Genial post, info super precisa y de gran entendimiento, andaba buscando más información sobre desarrollo
    de aplicaciones web y di con este blog, gracias por la ayuda.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros